SERVICIO DE AGUAS              

   La Mancomunidad de Municipios Siberia es una agrupación supramunicipal en la que los municipios de Baterno, Capilla, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Garlitos, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo y Zarza Capilla, se ha unido, ante la escasez de recursos, para poder hacer frente entre otros objetivos a la gestión común del agua, repartiendo gastos entre las administraciones por hacer frente a los mismos.

   El objetivo común es el abastecimiento (realizando infraestructuras para abastecer en cantidad y calidad a su población) y depuración (construyendo una depuradora) de sus respectivas poblaciones.

   En 1993 se crea la Mancomunidad de Aguas Guadalemar, incorporándose voluntariamente los municipios de Baterno, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias y Tamurejo.

   Será durante el transcurso de las obras de abastecimiento  de estos municipios cuando Peñalsordo, Zarza Capilla y Capilla vean las ventajas de su inclusión en la misma, comentándose el estado de su futura inclusión.

   La Mancomunidad de Servicios Siberia I, asume el servicio de la Mancomunidad de Aguas Guadalemar en 2004, integrándose por todos los municipios anteriormente mencionadas.

   Esta nueva Mancomunidad presta un servicio de Aguas en Alta, es decir, extracción desde las tomas en el pantano de la Serena (Margen Izquierdo, Margen Derecho), proceso de depuración (elimina del agua la “SIMAZINA” proporcionando una mejora considerable en la calidad del agua que el usuario va a consumir, puesto que se trata de un tratamiento terciario o de afino de dicha calidad, con lo que se elimina todo tipo de olores y sabores del agua, aparte de partículas contaminantes que por sus características no hayan podido ser retenidas en los procesos de tratamientos anteriores. Ello también provoca que se obtenga un margen de seguridad mucho mayor frente a la posible presencia de vertidos tóxicos puntuales y descontrolados) y transporte del agua depurada a cada uno de los Depósitos Base Municipales.

   Todo este proceso se gestiona de forma externa a la propia Mancomunidad siendo esta titular y garante del servicio, explotándose el mismo a través de concurso por la empresa Helguina S.A, la cuál lleva a su vez la explotación en baja en muchos de los  municipios que componen la  Mancomunidad.