Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como La Siberia Extremeña, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.
Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad. Parte de estos espacios; antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de la presa del Zújar y la gigantesca presa de la Serena.
Esparragosa de Lares estuvo poblada desde antiguo, según se desprende de los yacimientos arqueológicos de «La Sevillana» y «Doña María I y II». Perteneció a la Beturia y en tiempos de Roma, estuvo bajo la jurisdicción de «Lacimurga Constantia Iulia».
Monumentos, Parajes, Rutas, Enclaves de interés, Fiestas y Gastronomía
Monumento
En una pequeña plazoleta, urbanizada en 1997, fue construida en los años cuarenta una monumental cruz con un pequeño jardincillo a su alrededor dedicada a los "Caídos". En la parte baja de la cruz hay una lápida que dice: "A los que dieron su vida en las guerras de España"
Monumento
Construida en el siglo XIX, está justo en el centro de la Plaza de España. El material que se utilizó para su construcción fue el granito. Está formada por un pilón circular con gradas a su alrededor.
Enclave
Junto a los pies de la Ermita de la Virgen de la Cueva se encuentra lo que en sus días fue estancia del santero que cuidaba el santuario, así como lugar de descanso para los peregrinos que acudían a este elevado y santo lugar. Durante largos años sus ruinas permanecieron vigilantes del emplazamiento de donde se guardaba el tesoro más preciado de Espárragosa de Lares, La Virgen de la Cueva.
Enclave
Fue construido por el Marqués de Someruelo en el siglo XVIII, cuyas armas colocadas en la fachada desaparecieron hace unas décadas. Es un edificio de mampostería con vanos enmarcados en ladrillo. Hoy este edificio se encuentra en estado de abandono y ruinoso.
Enclave
El templo parroquial de Esparragosa de Lares esta datado entre finales del siglo XV y principios del XVI y esta dedicado a "Santa Catalina de Alejandría". Es de piedra con verdugones de ladrillo, típico del estilo Mudéjar extremeño, contrafuertes exteriores. Es una nave dividida en tres tramos se parados longitudinalmente por grandes arcos.
Enclave
Se trata de una construcción de tipo rústico con contrafuertes. La portada consta de arco de medio punto entre columnas y frontón partido, en el que se aloja una ventana. Tiene una espadaña con un pequeño hueco para la campana. Está pintada en blanco y coloreada con el amarillo ocre tan característico de las construcciones de La Serena. Esta Capilla, poco a poco, entró en un estado de abandono y llegó a ser utilizada como almacén de la Parroquia.
Enclave
Es un edificio cuadrangular con espadaña, portada adintelada y pilastras en sus ángulos. Frente a la puerta está el antiguo "Rollo Jurisdiccional de la Orden de Alcántara", de mampostería con gradas a su alrededor y una cruz de hierro puesta en los años cuarenta.
Enclave
El templo se compone de dos cuerpos y una sacristía; el mayor de aquellos, de forma rectangular en dos niveles, tiene siete varas de largo y está cubierto con bóvedas de aristas; el otro, adosado a los pies del anterior, tiene cinco varas por lado, se cubre con cúpula y está cerrado por dos de sus lados con forjada reja de hierro.
Enclave
En el paraje copularme llamado "Los Pilaritos" se construyo en el año 1995 una pequeña ermita en honor a "San Isidro", patrón de los labradores. En su interior está la imagen de "San Isidro", que se procesiona el 15 de Mayo, en una romería a la que acude gran parte del pueblo.
Enclave
Galizuela tuvo Parroquia propia bajo la advocación de San Sebastián. Dicha iglesia es una pequeña construcción de ladrillo con pórtico sobre pilares, arcos de medio punto y espadaña de tres vanos. Igualmente tuvo sacerdotes propios, como era conocido.
Paraje
La presa del Zújar, que se construyó dentro del plan de Badajoz en el año 1964. Está situada entre los términos municipales de Castuera y Esparragosa de Lares. Cuenta con una capacidad de 723 hm3., con 61 m. de altura y dos cuerpos de 350 y 227 m. de longitud respectivamente.
Paraje
En su cima se encuentran las ruinas de un antiguo castillo Árabe. Lares fue también muy apreciada por los moros, que corrompiendo su nombre –la llamaron Lara-, la fortificaron y defendieron.
Paraje
La sierra del castillo tiene una longitud de 8 km. y se extiende de oeste a este, desde "El Contadero" (539m.), antiguo lugar donde se adeudaba el derecho de entrada de los ganados trashumantes en la real dehesa de La Serena, de ahí su nombre, hasta el Tejar (509 m.).
Paraje
De forma cónica casi perfecta, este cerro parece emerger hoy de las aguas azules del embalse de la Serena. La "Montaña mágica", como algunos le llaman, rápidamente cautiva a quien lo contempla: parece que haya sido sacado de un cuento fantástico.
Fiesta
También conocido como el día del gallo porque antes los jóvenes se llevaban un gallo para correrlo y posteriormente lo guisaban y se lo comían. Este día se celebra el jueves anterior al domingo de carnaval. Es un día de campo.
Fiesta
Es la única fiesta que se celebra en Galizuela, pedanía de Esparragosa de Lares. Aunque su día oficial es el 25 de marzo, siempre se celebra el sábado más cercano. Se saca a la Virgen de Lares en procesión por Galizuela.
Fiesta
Esta fiesta se celebra el 15 de mayo y todos los vecinos se trasladan a la Ermita de San Isidro.
Fiesta
Estas fiestas están dedicadas a la Virgen de la Cueva, patrona de Esparragosa y tienen lugar del 14 al 19 de agosto.
Fiesta
Se llevan a cabo actividades durante los días anteriores tales como concursos, juegos con los niños, matanza popular... El día 25 de noviembre, es un día de fiesta local para el pueblo. A la caída de la tarde, después de la procesión, cada grupo de vecinos o amigos enciende una hoguera en la que se comen sardinas, se bebe vino de pitarra, se canta y se baila hasta altas horas de la madrugada.
Gastronomía
Entre los platos típicos encontramos: Ajoblanco, migas, cocido extremeño o el potaje con romazas, muy típico en Semana Santa.
Gastronomía
Para endulzar el festín nada mejor que unas candelillas, mantecados o los semanasanteros dulces conocidos como repápalos.
Gastronomía
Es destacable, como no podía ser de otra forma en tierra de pastoreo, la producción de quesos de cabra y oveja (destacan el queso de la Serena con denominación de origen, de gran calidad, elaborados por los habitantes del pueblo con los mismos instrumentos rústicos que se utilizaban antiguamente para que no pierdan ni el sabor ni la esencia.
Descubre otros municipios de la Siberia.
Se sitúa en un llano, al pie del Cerro del Morro, en el borde mismo de la provincia de Ciudad Real. Morfológicamente configura un conjunto muy alargado en planta que se prolonga sobre el eje del viejo itinerario hacia Almadén, con los extremos constituidos por edificaciones de época moderna.
Históricamente vinculada a la Cañada Real Segoviana, que recorre el pueblo de Suroeste a Noroeste, antaño utilizada para el paso del ganado, es Garbayuela una localidad de pequeño tamaño, arropada por las sierras de Mirabueno.
Esta asentada en la umbría de la sierra, coronada por su castillo medieval y rodeada por los embalses de la Serena y de Orellana, siendo uno de los enclaves mas singulares y hermosos de la provincia.
Situado en la ladera de la montaña, con calles antiguas y sinuosas. En cuanto a vegetación, predomina el «bosque mediterráneo», con encinas y olivares.
Se localiza en un llano próximo a la «Sierra del Cuchillo», con parte de su territorio inundado por el «Embalse de La Serena», cuya enorme extensión ha modificado de manera sustancial, todos los paisajes circundantes.
Situado por el costado de la umbría de la sierra de su nombre ocupando el centro de un ámbito especial delimitado por las aguas de los Embalses del Zújar y la Serena y las tierras de Ciudad Real.
Es un pueblo llano, situado en el centro del espacio que delimitan los ríos Guadiana y Zújar y las sierras de los Golondrinos y las Chimeneas. Se trata de un centro campesino de notable entidad, donde todavía se conservan las huellas del señorío que secularmente lo distinguió.
C/ José López Ledesma S/N
Talarrubias 06640
Badajoz