Históricamente vinculada a la Cañada Real Segoviana, que recorre el pueblo de Suroeste a Noroeste, antaño utilizada para el paso del ganado, es Garbayuela una localidad de pequeño tamaño, arropada por las sierras de Mirabueno —en la cual se encuentran las ruinas de un antiguo castro celta, de difícil acceso al estar situado sobre un roquedo, y al que los habitantes de Garbayuela apodan “El Castillo”— y Los Villares, entre sus parajes naturales destaca Tabla Corta —que también recibe el nombre de Paraje del Boquerón—, en el río Guadalemar.
Garbayuela se constituye en villa independiente a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1761. A cambio sus vecinos tuvieron que pagar tres millones y medio de ducados. Después de ser villa libre, surgió con el rey un pequeño problema, porque desde la concesión de villa hasta el abono de la cuantía había once vecinos más. Por cada uno de ellos se les exigió 7500 maravedíes. Después de cinco años de pleito se abonó.
Monumentos, Parajes, Rutas, Enclaves de interés, Fiestas y Gastronomía
Enclave
Monumento del siglo XVI catalogado de interés. Es como una pequeña catedral, hay está, majestuosa, presidiendo la plaza con esa arrogancia y esa belleza que casi intimida al observarla.
Enclave
Fiesta
Dentro de las celebraciones de La Candelaria y San Blas en Garbayuela, tiene lugar la procesión de la Candelaria que recorre el pueblo acompañado por los ‘danzaores’ infantiles. Se celebra el día 2 de febrero.
Fiesta
Esta festividad, tiene lugar el día 3 de febrero, y consiste en una típica danza con palos de gran belleza. Danza de San BlasDe origen celta traída por los soldados leoneses en la reconquista. La bailan el día de "La Candelaria" los niños y el día de "San Blas" los mayores.
Fiesta
Son las Fiestas Patronales, se celebran en honor a "San Pedro" patrón del pueblo y tienen lugar del 29 de junio al 1 de julio.
Fiesta
Esta celebración, tiene lugar el primer domingo de octubre.
Gastronomía
Ajoblanco, migas, caldereta de cordero, cocido, pisto de hortalizas, asadillo de vinagre y sal. Sopa de cachuela en la matanza y potaje en Semana Santa.
Gastronomía
Empellás, dulces y saladas postre típico de Semana Santa.
Gastronomía
Bollos de los Santos, canutos de San Blas, flores, candelilla, mantecados de cajón.
Descubre otros municipios de la Siberia.
El municipio se asienta sobre terreno pizarroso aplanado con serretas cuarcititas de escasa elevación y a escasa distancia del río Guadiana.
Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como La Siberia Extremeña, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.
Esta asentada en la umbría de la sierra, coronada por su castillo medieval y rodeada por los embalses de la Serena y de Orellana, siendo uno de los enclaves mas singulares y hermosos de la provincia.
Situado en la ladera de la montaña, con calles antiguas y sinuosas. En cuanto a vegetación, predomina el «bosque mediterráneo», con encinas y olivares.
Se localiza en un llano próximo a la «Sierra del Cuchillo», con parte de su territorio inundado por el «Embalse de La Serena», cuya enorme extensión ha modificado de manera sustancial, todos los paisajes circundantes.
Situado por el costado de la umbría de la sierra de su nombre ocupando el centro de un ámbito especial delimitado por las aguas de los Embalses del Zújar y la Serena y las tierras de Ciudad Real.
Es un pueblo llano, situado en el centro del espacio que delimitan los ríos Guadiana y Zújar y las sierras de los Golondrinos y las Chimeneas. Se trata de un centro campesino de notable entidad, donde todavía se conservan las huellas del señorío que secularmente lo distinguió.
C/ José López Ledesma S/N
Talarrubias 06640
Badajoz