Constituye uno de los núcleos más reducidos de la Siberia. Se localiza en el límite mismo de la provincia de Ciudad Real, ocupando la falda de un cerro, sobre un dominio accidentado de sierras de complicada orografía, pobladas de dehesa y monte bajo.
La población constituye un modelo representativo de asentamiento tradicional, perfectamente integrado con el paisaje y escasamente transformado respecto sus peculiaridades y fisonomía seculares, salvo por las edificaciones modernas, que han comenzado a surgir en los últimos tiempos entre las viviendas serranas de factura popular propias del territorio, ocupando sobre todo la periferia de la trama antigua.
Existen en la zona restos que datan de al menos el siglo VIII a.C. Hacia mediados del siglo II, los Romanos consolidaron su dominio en esta área, tras las guerras celtibéricas y lusitanas). Zona muy romanizada, tras la desaparición del imperio romano, vivió bajo el poder de la antigua aristocracia hispanorromana, hasta que a mediados del siglo VI los Visigodos la dominaron. A principios del siglo VIII, fue dominada por los Musulmanes, dejando profundas huellas.
Monumentos, Parajes, Rutas, Enclaves de interés, Fiestas y Gastronomía
Enclave
De estilo clásico y mampostería encalada, que data del siglo XIX. En ella se encuentran las imágenes de Santo Toribio de Liébana, San Pantaleón y Jesús de Nazareno.
Enclave
En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento, una bonita edificación.
Enclave
Templo religioso de construcción moderna (Finales del siglo XX) es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Tamurejo. Debido a la devoción que sienten en Tamurejo por su patrona, fue el esfuerzo de los propios vecinos el que propició la construcción del templo.
Paraje
Podemos encontrar un mirador en la “Pinguta del Morro”, desde el cual se pueden observar los vastos territorios que componen estos parajes.
Paraje
A orillas del río Agudo, ha sido lugar de encuentro de la población durante la celebración del "Día del Bodigo", día campestre al que da nombre el dulce típico de la localidad. Se trata de un gran peñón al que se accede escalando un poco, casi andando, desde la Dehesa del Pilar, pero quedando a una gran altura sobre el nivel del río mencionado.
Paraje
Ruinas de un molino que fue, y que, con convenio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se pretende reconstruir y habilitar como paraje de ocio y recreo.
Fiesta
Como celebración pagana en estas fechas, es especialmente destacable la conocida como "Noche de los quintos" que coincide con la noche del Sábado de Gloria. Los jóvenes en edad de quinta, salen a medianoche en busca de un pino; transcurrido el tiempo, retornan con el árbol cargado a hombros para llevarlo hasta la plaza donde lo plantarán. Las jóvenes quintas, mientras esperan la vuelta de los mozos, preparan migas, dulces y licores que disfrutarán luego todos en un cálido ambiente de alegría y fiesta.
Fiesta
También conocida como Fiestas de Santo Toribio. Se celebra el 16 de abril. En esta festividad, es tradición quemar en las calles los trastos viejos; aprovechando el fuego, los mozos encienden trozos de corcho con los que intentan tiznar la cara a las mozas.
Fiesta
Se celebra el 2 de mayo. El nombre de esta fiesta proviene de una ancestral costumbre en el pueblo, que consiste en que los jóvenes de la localidad, aprovechando la noche, agasajan a las chicas colocándoles en sus ventanas una rama en flor de un árbol de ahí el nombre de enramás y echándoles la música. Las chicas recíprocamente corresponden con natillas y licores para sus "mayos" el día de la Cruz (3 de mayo).
Fiesta
Esta festividad, tiene lugar el 3 de mayo.
Fiesta
Se celebra en el mes de junio. Tienen lugar Procesiones tradicionales.
Fiesta
Son las Fiestas Patronales, en honor a "San Pantaleón" y tienen lugar del 7 al 11 de agosto.
Fiesta
Es en Octubre cuando se celebran las fiestas propiamente dichas de la Virgen del Rosario, romería y tómbola incluidas, para contribuir a sufragar el mantenimiento del santuario. Se celebra el primer sábado y domingo de octubre.
Fiesta
Tiene lugar en la Nochebuena el 24 de diciembre. Tras la Misa del Gallo, todos los vecinos salen en procesión portando las llamadas "Gavillas", y entonado las coplas, típicas de la ocasión. Las gavillas se han fabricado durante las semanas precedentes; se recogen los gamones (palos secos de una variedad de planta llamada gamonita) y se unen unos con otros hasta formar una gran antorcha que puede llegar a más de tres metros de largo y casi un metro de perímetro.
Gastronomía
Se elaboran las riquísimas migas con torreznos, tan populares en Tamurejo (para degustarlas el viajero puede pasarse por la localidad la noche del 11 de agosto), así como el gazpacho o el ajoblanco.
Gastronomía
Las pellas con leche, también llamadas "Angelitos"
Gastronomía
Entre los dulces, confeccionados al horno y con la fruta de sus árboles de secano, destacan entre otros: los bodigos, mantecados y galletas de vainilla. Entre los fabricados en la "lumbre" destacamos la candelilla, las rosquillas, los canutos, las flores y los buñuelos.
Descubre otros municipios de la Siberia.
El municipio se asienta sobre terreno pizarroso aplanado con serretas cuarcititas de escasa elevación y a escasa distancia del río Guadiana.
Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como La Siberia Extremeña, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.
Históricamente vinculada a la Cañada Real Segoviana, que recorre el pueblo de Suroeste a Noroeste, antaño utilizada para el paso del ganado, es Garbayuela una localidad de pequeño tamaño, arropada por las sierras de Mirabueno.
Situado en la ladera de la montaña, con calles antiguas y sinuosas. En cuanto a vegetación, predomina el «bosque mediterráneo», con encinas y olivares.
Se localiza en un llano próximo a la «Sierra del Cuchillo», con parte de su territorio inundado por el «Embalse de La Serena», cuya enorme extensión ha modificado de manera sustancial, todos los paisajes circundantes.
Situado por el costado de la umbría de la sierra de su nombre ocupando el centro de un ámbito especial delimitado por las aguas de los Embalses del Zújar y la Serena y las tierras de Ciudad Real.
Es un pueblo llano, situado en el centro del espacio que delimitan los ríos Guadiana y Zújar y las sierras de los Golondrinos y las Chimeneas. Se trata de un centro campesino de notable entidad, donde todavía se conservan las huellas del señorío que secularmente lo distinguió.
C/ José López Ledesma S/N
Talarrubias 06640
Badajoz