Portal turístico, recursos patrimoniales

PORTADA RECURSOS PATRIMONIALES DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS RECURSOS NATURALES FIESTAS Y TRADICIONES
ALOJAMIENTOS GASTRONOMÍA Y RESTAURANTES ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO

RECURSOS PATRIMONIALES DE CASAS DE DON PEDRO...

YACIMIENTOS O RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Se ha hallado en el término municipal una inscripción que refleja la posible existencia local de unas gentilitas o agrupación familiar de raigambre indoeuropea basada en el linaje anterior a la invasión romana.

ESCUDOS HERÁLDICOS

Estos elementos heráldicos,  penden aún de algunas fachadas de la villa, y de algunas de las casas nobiliarias de la misma. Tres eran los Escudos que había en las fachadas de las casas de la villa hacia la mitad del siglo pasado, en la actualidad solamente quedan dos. Que son los que a continuación se detallan:

Escudo heráldico 1

ESCUDO 1
. Corresponde al situado en la calle Constitución, 17 y cuya descripción es la siguiente: Escudo de hechura rectangular, dividido en dos partes, en la siniestra aparece un castillo con diez robles, mientras que la diestra presenta cuatro sierras.


ESCUDO 2. Se encuentra en la calle Capitán Carracedo, 12 y aunque la vivienda original se derribó, el escudo se ha vuelto a colocar en el mismo lugar. Es de forma poco vanal y realizado en granito. Consta de dos figuras de animales en posición rampante, siendo uno de ellos un león, y el otro un extraño animal que no se puede identificar.
Escudo heráldico 3
ESCUDO 3.
Se encontraba situado en la fachada del número 22 de la C/ Constitución, con esquina a la calle General Carracedo. La fachada original la formaban un puerta con dos ventanas a cada lado, ambas con rejas de hermosa factura. Sobre la puerta se situaba el escudo que representaba un árbol (posiblemente una encina) con dos jabalíes rampantes, una cada lado del árbol. Actualmente no quedan restos de él.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

Fachada Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Se sitúa en la plaza del Sagrado Corazón y según los datos que se tienen, fue construida a finales del siglo XIV, aunque posteriormente ha sido reformada en varios momentos o fases. Su estilo es Gótico civil y la fachada sur de la última época del gótico, hacía 1499. Está realizada a base de mampostería de pizarra en los muros, y de ladrillo en la puerta, ventanas y mainel. Los muros se encuentran reforzados con contrafuertes cilíndricos en la cabecera y con estribos prismáticos en la nave. Al fondo de la nave se encuentra un coro, con suelo de losas de ladrillo, elevado sobre un arco escarzado.

En el muro sur, existe una portada de arquivoltas apuntadas de piedra, decoradas con festones de hojarasca, motivos vegetales estilizados, rosetas, cupidos y pequeños animales propios del gótico final. Toda ella está envuelta por un alfiz cuadrangular y coronada por el escudo del Duque de Bejar, señor de la localidad durante muchos años.

El edificio, consta de una sola nave con cinco arcos fajones, que generan una cubierta de madera y rematada en capilla mayor con una grandísima Cúpula cerrada, sujeta con cuatro arcos torales con sus pechinas. Posiblemente está se construyó al colocarse en el testero el maravilloso retablo que cubría los 153 m2 de la superficie, ya en el siglo XVI.

Elementos decorativos de la fachada de la Iglesia

A los pies de la Iglesia, se eleva una torre de estilo Mudéjar realizada en mampostería. Responde al modelo de torre-fachada muy frecuente en la Baja Extremadura. Tiene un ingreso a través de una puerta de ladrillo, con arco de medio punto enmarcada por un alfiz cuadrangular, con las albanegas retranqueadas. Sobre ella existe una ventana geminada de arcos apuntados y enmarcada también en un alfiz rectangular, también de ladrillo aplantillado. La ventana y el mainel están realizados de ladrillo. Todo ello está rematado por le cuerpo de campanas, diferenciado del resto por una moldura saliente compuesta por dos hiladas de ladrillo, que contiene un par de ventanas apuntadas en cada frente.
 

Fachada de la Iglesia

Es imposible hablar de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y no comentar nada del maravilloso Retablo que existía en la misma hasta que fue destruido durante la Guerra Civil, gran perdida ésta para todos los vecinos, y amantes del arte. Es imposible describir su hermosura en unas líneas, pero aun así comentaremos brevemente su historia y estructura.

El retablo databa de la segunda mitad del siglo XVI, (entre 1550 y 1600 aproximadamente), posterior al de Herrera del Duque. De estas mismas fechas es el primer Libro de Bautismo de la Parroquia (1552), cuyas partidas están firmadas por Don Rodrigo Ruiz, Teniente-cura.

Era una obra digna de una Catedral, de talla dorada y policromada, perteneciente al Plateresco (expresión del arte Renacentista en España). Se caracterizaba por la abundancia y finura en la ornamentación, que hace pensar en la labor del orfebre y platero, motivo por el que recibe este nombre. Este estilo se encuentra temporalmente en el llamado "Siglo de Oro Español", siglo XVI. Merece especial mención el lujo y la armonía de colores utilizados, toda la gama de pasteles y verdes, carmines, azules y dorados, tratados con excepcional maestría en las tallas y pinturas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA...

Fachada de la Iglesia

Se adjudica la obra a artistas influidos por los modelos italianos, inspirados y preparados en tales escuelas. Así, las pinturas se atribuyen a Pedro de Rubiales, famoso pintor español, nacido en Extremadura sobre el 1511, formado en Italia y considerado en Roma como uno de los pintores más relevantes de la época Manierista. También trabajó en Valencia (1540), de donde se cree, son los colaboradores que le ayudarán para realizar la obra de nuestro retablo.

Por otro lado la arquitectura del retablo y las tallas pertenecen a Gaspar Becerra (1520-1605), considerado el introductor del manierismo en España, ya que conoció y se formó con la obra de Miguel Ángel (1475-1564). Todo esto pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la obra, ya que su realización se llevo a cabo por verdaderos maestros.

Las dimensiones, como hemos comentado, eran importantes pues el remate se llevaba a cabo por encima de la clave, punto más alto del arco de medio punto, justo debajo de la cúpula. Las pinturas de las pechinas, triángulos semiesféricos que aún se conservan, remataban todo el conjunto.

ERMITAS

Hubo una época en la que la villa de Casas de don Pedro tuvo cuatro ermitas al culto, unas más cerca de la población y otras un tanto lejanas. Hoy en día solo existe la Ermita de la Virgen de los Remedios en el casco urbano de la población.
Las otras tres, denominadas de "El Calvario", "San Sebastián" y "Virgen de las Vegas", están completamente derruidas e incluso desaparecidas, una de ellas, bajo las aguas del Guadiana.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Fachada Ermita de nuestra Sra. de los Remedios

Se sitúa dentro del casco urbano, concretamente en la calle la Virgen, popularmente conocida como "La Callejita". Este edificio alberga a la Virgen venerada y muy querida por los casareños y patrona de los niños. En honor a ella todos los años del 15 al 18 de agosto se celebran las fiestas patronales.

El edificio data del siglo XVI y es de estilo Mudéjar tiene una sola nave y altar mayor con cúpula de media naranja, hasta hace algunos años de ladrillo visto lo que la hacía muy hermosa. Actualmente tiene una entrada, aunque en un principio no estaba rodeada de edificios y se podría acceder al interior desde la otra entrada, que aún persiste y desde la cual se entra a un patio interior.

GALERÍA FOTOGRÁFICA...

La puerta de la entrada principal se encuentra entre semi-columnas de ladrillo sobre podio pulidas por una cornisa que lleva una ménsula en el centro y un entablamento, dos pilastras sujetan un frontón, a ambos lados hay dos amplias aletas y en el entrepaño ahora encontramos la imagen de la Virgen con la siguiente inscripción: "Aurora soy coronada, de estrellas engrandecida, del divino sol vestida y de la luna calzada".

ERMITA DEL CALVARIO

Se encontraba a la entrada del pueblo, más concretamente en el camino de Guadalupe, el cual se sigue utilizando por los peregrinos que van a ver a la patrona de Extremadura.
Según los datos que se poseen el recorrido que había desde la iglesia, unos 500 m aproximadamente, estaba marcado con 14 cruces de gran tamaño, de ladrillo macizo, que representaban las estaciones del Vía – Crucis. Aún se pueden apreciar los restos de algunas de estas cruces al lado de la carretera. A esta ermita iban los vecinos en procesión el llamado “Domingo de Lázaro”.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Sus restos se hallan dentro de la población y está totalmente en ruinas, apreciándose únicamente restos de los muros y parte de la bóveda. El material del muro era de mampostería de pizarra y de ladrillo y parece ser que su estructura era de una nave con cabecera rectangular. El edificio, una vez reformado, se destinó a albergar el primer generador que proporcionaba luz eléctrica a la villa, por lo que fue conocido popularmente como la "fábrica de la luz".

En el año 1791, esta ermita albergaba la imagen de San Sebastián y a venerarla iban en procesión los casaremos el día 20 de enero. Al llegar esa fecha, según cuentan los más ancianos, se decían unos a otros: "Vamos a ver al Santo", y es por ello que todo el barrio de viviendas que se construyeron alrededor de la ermita sea conocido en la actualidad como el barrio de "El Santo".

Son escasos los datos que tenemos sobre su construcción, lo mismo ocurre con las demás, de igual manera podemos decir del culto o el porqué de esa advocación. En el caso de esta Ermita existen documentos que nos hablan de su culto a mediados del siglo XVII, por lo que la construcción debe ser anterior.

En estos documentos, se proclama a San Sebastián como patrón del lugar, en esas fechas municipio dependiente de la Puebla de Alcocer, en agradecimiento por haber librado de la peste a los vecinos del lugar.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS

La ubicación de esta última ermita se encontraba bastante alejada de la localidad, (a unos 18 kms.), a orillas del Guadiana en el lugar conocido como "Puerto Peña". En esta ermita moraba un ermitaño, encargado de custodiar el edificio y la imagen que en él se albergaba.

Según el Interrogatorio Real de 1791, a este lugar se iba el tercer día de Pascua de Resurrección. Antes de la construcción del Pantano de García de Sola,... "Ya se encontraba esta ermita en estado ruinoso". Nada se sabe de lo que ocurrió con la imagen de la Virgen ni de su paradero actual.

Cuando se construyó el pantano, las aguas cubrieron los restos de la ermita.

ERMITA DE SAN ISIDRO

Fachada de la ermita Imagen de San Isidro

 

En la actualidad existe esta nueva ermita con la misma advocación que la ermita de la Virgen de las Vegas, también junto al río Guadiana, en la carretera que se dirige a Talarrubias, y es donde los vecinos van en romería el 15 de Mayo a celebrar San Isidro, y es allí donde se conserva la imagen del santo.

CASAS SEÑORIALES

La primera se encuentra en la  C/ Constitución, 7 y lo que destaca de la misma es la fachada, que conserva, a pesar de su remodelación, la misma estructura y composición que debió tener hace uno dos o tres siglos. De esta fachada destacaremos las rejas de la balconada y de la ventana situada al lado izquierdo de la puerta. Esta ventana es rectangular, y su reja tiene nueve barrotes verticales y cinco horizontales, están rematados en sus extremos con flores. Corona el rectángulo un barrote central-vertical con escudo y cruz. El escudo porta en interior un círculo partido. En la parte superior, tres cálices, y en la inferior la fecha 1.641. A ambos lados, hierros curvos, volutas y flores. Por su parte el balcón, de gran amplitud, consta de una baranda frontal y dos laterales con 22 barrotes y 3 laterales, en la parte baja lleva una cenefa.

La segunda corresponde con el nº 12 de la C/ Constitución. Los muros son de piedra y tierra blanca. La fachada la componen una puerta, ventana con rejas sobre la puerta y dos ventanas, una a cada lado de la puerta. Una de ellas con guardapolvo y poyo, y la otra solo con el guardapolvo. El interior presenta un pasillo muy ancho con arcos rebajados, con abundancia de bóvedas de arista posiblemente de roca. Tiene techumbre de madera y bóvedas de arista en el interior. Tiene pozo en el patio, con dos pilas, una de granito y otra de ladrillo. La vivienda perteneció a los Torralba, siendo su último propietario antes de ser vendida, doña Mercedes Torralba.

La última se encuentra en la C/ Constitución, 17 y es de destacar por la existencia de un escudo nobiliario en la fachada y por conservar la estructura clásica de las viviendas populares de la villa. Al ser esquina, la puerta grande que da al patio se encuentra en la plazoleta. Conserva las bóvedas en todo el pasillo y en las habitaciones. Así como el enrejado original en las ventanas.

Dentro de la villa también destacan otras viviendas por su volumen y grandiosidad, como las situadas en la C/ Zamora o Plaza de Fray Francisco de las Casas.

ESCULTURAS URBANAS

Escultura "Ayuda al caído"

En tiempos recientes aumentado la nómina de edificios y elementos singulares de esta localidad que debemos considerar como monumentos nos referimos a la escultura "Ayuda al caído" del escultor emeritense Juan de Ávalos.

Esta escultura es una obra realizada en bronce alrededor del 1960, muy hermosa y que representa la bondad del hombre al ayudar en la desgracia y en los momentos de necesidad a todo ser humano que lo necesite. Está situada a la entrada de la Casa de la Cultura "Luis Chamizo".

También hay que tener en cuenta la escultura Sagrado Corazón,  realizada en granito y que data de mediados de siglo. Se encuentra  tapando el antiguo "Rollo" o "Picota", símbolo del poderío de esta villa en tiempos pasados.

Escultura del Sagrado CorazónEscultura del Sagrado Corazón

OTROS BIENES

FUENTES:
- La Fuente Nueva, la Fuente Vieja o la Fuente de la "rana", fueron todas ellas construidas por los árabes y que sobre todo en la Fuente Nueva supieron demostrar su maestría, haciéndola cubierta con tejado a cuatro aguas y arcos en sus cuatro portadas. Hoy día, es la única que se conserva pero sin arcos ni techumbre.
- Fuente de la plaza construida hace tres años
- El Pilar en la zona del Calvario de fines del siglo XIX
IMÁGENES RELIGIOSAS: Virgen de los Remedios

PINTURAS SOBRE TELA O TABLA: Antiguo retablo de la Parroquia, destruido en la guerra civil solo se conservan algunos fragmentos en el museo de bellas artes de Badajoz


-Subir-