Portal turístico, recuros patrimoniales

PORTADA RECURSOS PATRIMONIALES DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS RECURSOS NATURALES FIESTAS Y TRADICIONES
ALOJAMIENTOS GASTRONOMÍA Y RESTAURANTES ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO

RECURSOS PATRIMONIALES DE SIRUELA...

YACIMIENTOS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS

El paso de los distintos pueblos por Siruela, nos ha dejado numerosas huellas convertidas en Patrimonio Histórico-artístico, así nos podemos encontrar estelas funerarias tartésicas y romanas en "El Ruidero". Las paredes de la fortaleza de los Templarios y su pilón, que sigue utilizándose, el aljibe musulmán en "La Cava".

Tumba romana y estela con inscripciones romanas halladas en los alrededores de Siruela:
 

Tumba romana Estela funeraria romamna

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Fachada Parroquia Nuestra Sña. de la Antigua Exterior Parroquia Nuestra Sñra. de la Antigua

Data posiblemente del año 1250. Su forma actual es rectangular, con capilla lateral, tres naves separadas por cuatro gruesas columnas. Parece que su antigua construcción, fuera de planta de cruz latina.

GALERÍA FOTOGRÁFICA...

Responde al Estilo Románico de transición, acusando más el Estilo Gótico. También posee restos de Arquitectura Mudéjar, un coro de madera que se conserva en perfecto estado así como el artesonado de la Iglesia.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA

Fachada Ermita de Nuestra Sñra. de Altagracia Fachada Ermita de Nuestra Sñra. de Altagracia

Situada a dos km. al S.E de Siruela, en la falda de la sierra, últimas estribaciones de los Montes de Toledo. No pertenece a ningún estilo arquitectónico puro, pero sí tiene parte de varios, conforme a las distintas transformaciones que a lo largo de los siglos ha sufrido.

La parte primitiva debió ser una construcción de tipo fortificada, una gran fortaleza con contrafuertes exteriores que aún existen y que pueden comprobarse. Probablemente pertenezca al Románico. Esta parte comprende el espacio que ocupa la bóveda del altar mayor, o sea, hasta donde está la verja de hierro.

GALERÍA FOTOGRÁFICA...
Imagen de la Virgen de Altagracia Fachada Ermita de Nuestra Sñra. de Altagracia

La Bóveda de la Capilla Mayor, es Gótica de transición, finales del XV o principios del XVI, siendo los Los frescos de la Ermita son del Siglo XVII, estilo barroco, tienen varias inscripciones en los arranques de las nervaduras y en las franjas de los ángeles escritas en latín.

El Presbiterio, a derecha e izquierda, tiene dos ventanas de estilo Gótico, con una altura aproximada de dos metros y medio. El resto de la ermita, de construcción muy posterior, ha sufrido muchas restauraciones y no permiten precisar ni su estilo ni su época. (Haga clic, para ampliar la imagen de la Virgen)

Actualmente tiene tres altares y que debió tener siempre, según consta en el testamento del Perulero, escrito en 1596, ya que hizo construir la capilla mayor del Hospital con los mismos altares que la ermita

ERMITA DEL CALVARIO

Ermita del Calvario Imagen de Jesús de Nazareno en el Altar

 

Se encuentra situada a quinientos metros de la Parroquia y debe su nombre a Jesús Nazareno. Francisco Antonio Rey en su interrogatorio nos dice la fecha exacta de su fundación en el año 1626.

 

Su estilo es propio de las construcciones de la comarca, consta de una sola nave con bóveda.

OTRAS ERMITAS

ERMITAS EXISTENTES EN SIRUELA Y SU TÉRMINO MUNICIPAL.

Anterior al año 1788, existían en Siruela y su término trece ermitas.

Se toma como referencia este año por ser el de la fecha de un Censo Eclesiástico que obra en el Archivo de Simancas, en el que se describen todas ellas.

Santa María de Jerusalén también conocida como Santa María del Encinar, en la Capitana, junto a la unión de los arroyos de la Viña Piña, en el estanque y la Pizarra. Allí existió un poblado o alquería junto a la ermita.

María Santísima del Remedio, cerca del Castillo, junto al camino de Capilla. Actualmente no existe nada de ella.

Nuestra Señora del Castillo, muy cerca de la anterior, fundada por los caballeros Templarios en las tierras que les donó el rey don Alfonso VI, año 1085. También existió hasta muy avanzado el siglo XIX un poblado con cura propio, en lo que hoy es la Huerta Grande. Actualmente no existe nada de ella.

San Gregorio, se erigió en el año 1602 en lo que actualmente se conoce Casa de Lesmes, en el Morro, a la derecha del camino de Garlitos. En la actual casa, se aprecian varios gruesos muros de la antigua ermita.

San Roque, en el cual barrio del mismo nombre, próxima a la fortaleza de la Cava, más exactamente en lo que se conoce como el pósito. Actualmente no existe nada de ella.

Ermita del Calvario, dónde aún existe. Se fundó en 1626 por D. Juan Gómez de Pascual, a las afueras del pueblo, entonces. Se dedicaba a ayudar a las jóvenes casamenteras sin dote ni posibilidades económicas.

San Ildefonso, junto al antiguo camino de Fuenlabrada, en el cruce con el de Tamurejo, muy cerca del pueblo. Actualmente no existe nada de ella, en el lugar en el que estaba se construyó un cementerio y posteriormente unas casas de protección oficial.

San Sebastián, en la bifurcación de la carretera de Tamurejo con el camino a la ermita de Altagracia. En la finca la Moheda. Se conoce actualmente el paraje como Santobastián. Existe todavía un grueso muro que perteneció a la ermita.

Santa María de Loreto; junto al antiguo camino a Esparragosa de Lares, en los campillos. Conocida en la actualidad como “Casa Loreto”. Allí metían en “cuarentena” a los soldados que venían de Cuba. Existen en la actualidad abundantes restos.

El Hospital, fundada por Francisco Gómez Bargas el Perulero en 1591, dedicada su ermita a San Francisco del que su fundador era muy deboto.

Nuestra Señora de Altagracia, junto al camino de Almadén; construida en 1445 siendo su párroco protector don Francisco Hernández. Patrona de Siruela.

Convento de las monjas, antigua beaterio. Se erigió como convento en 1530 con la ayuda de doña Leonor de Velasco, con quince religiosas.

Nuestra Señora de la Antigua, iglesia parroquial, sobre ruinas mudéjares de cuyo estilo conserva dos arcos y el artesonado.

En la villa de Siruela, llegó a haber 67 sacerdotes; la mayor parte de ellos vivían, en las ermitas descritas o en alquerías como puebla del Almagra, Santa María del encinar, Pizarroso, D. Fernando, Valconejo y Fompedrada, y allí residían desde San Juan hasta San Miguel.

Oficiaban diariamente la misa por las mañanas y el rezo del rosario al atardecer.

Vivían de las limosnas, de los aranceles, de los oficios divinos y de los diezmos y primicias que les asignaban.

CONVENTO DE CLAUSURA PAPAL

Exterior Convento de Clausura Papal

 

Se fundó en 1300 como beatario. Su nave es gótica con bóvedas de crucería. La Capilla Mayor es de severo gusto Clásico del siglo XVII, mandada construir por Dª Leonor de Velasco, hija del Perulero, el artesonado del Refectorio es el único techo que queda de antes de la guerra de 1936. El Convento pasó a pertenecer a la Orden de Santa Clara en 1976.

Se conserva la piadosa tradición, consignada en las crónicas del convento de que Santa Teresa de Jesús, entre 1575 y 1580, descansó en este Convento, de paso para una fundación. Dícese que profetizó: “Este Convento se verá abatido pero existirá hasta el fín de los tiempos”; lo suál se ha cumplido fielmente hasta el día de hoy.

La actividad principal de estas monjas de clausura, pertenecientes a la congregación de "Las Clarisas" es la repostería, siendo famosos sus dulces tanto dentro como fuera de la comarca.

Dentro del convento se encuentra la pastelería, abierta al público en la plaza de Santa Clara.


CENTRO CULTURAL FRANCISCO DE VARGAS, EL PERULERO/HOSPITAL

Fachada centro cultural Francisco de Bargas

Fundado en 1590 por "El Perulero" apodado así por haber estado en el Perú, siendo su nombre Francisco de Vargas.

Acerca de su nombre hay cierta confusión, a la que comúnmente se le llama "Hospital" es lo que fue su Capilla o Iglesia Mayor. El Hospital, debía llegar hasta "Los Lagares" y por la parte de atrás, hasta la carretera.

La Capilla era una réplica exacta de la Capilla de la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia porque así lo quiso su fundador.

La portada es del estilo Neoclásico.

Actualmente, este edificio es el de más valor arquitectónico de Siruela y es de propiedad municipal, llegando a ser el núcleo de la cultura en el municipio, reconvertido en Centro Cultural Francisco de Vargas "El Perulero".

PLAZA DE ESPAÑA

Plaza de España

 

Espaciosa y grande. Está presidida por el Palacio de los Condes de Fernán-Nuñez del siglo XVII. A la izquierda de éste se encuentra la Iglesia Parroquial y a la derecha distintos edificios, como el Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Policía Local, pero destaca sobre todo la Torre del Reloj y los arcos, de construcción típica.

En frente queda situado el Convento de las Madres Clarisas fundado en 1300, siendo al principio un beaterio perteneciente a la Tercera Orden Regular de San Francisco.

Y en el centro, coronando la plaza, nos encontramos con una fuente grande de ocho chorros, que data de finales del siglo XVI principios del XVII.

PALACIO DE LOS CONDES DE FERNÁN-NUÑEZ

Palacio de los Condes de Fernán-Nuñez Palacio de los Condes de Fernán-Nuñez

 

El Palacio de los Condes de Fernán-Nuñez, se encuentra situado en la Plaza de España y es del siglo XVII.

Se trata de un edifico grande espacioso y bien proporcionado.

Perteneció a los Condes de Fernán–Nuñez y actualmente está en posesión de unos particulares de Siruela.

OTROS BIENES

 Torre del Reloj y los arcos
de construcción típica.
Torre del Reloj
Escultura de D. José Moreno Nieto

 

Escultura de D. José Moreno Nieto situada en la Plaza de España, al pie de la Iglesia Parroquial, y erigida en su honor, por la defensa que realizara del pueblo de Siruela en el pleito contra los condes por la Dehesa de Siruela.

 

También, hay restos del antiguo Ayuntamiento del siglo XVI.

-Subir-